Hoy x hoy?

Notas al respecto del programa Hoy por Hoy 6am, de Caracol radio sobre los Heraldos del Evangelio, emitido el viernes 25 de octubre de 2019.

Antes de entrar en el análisis del programa de Caracol radio en que se cuestionó a los Heraldos del Evangelio, informamos que la respuesta a María Paula Pinto Vargas se adelanta desde ya en el terreno que le corresponde, la justicia penal.

El viernes 25 de octubre a las 15:45, fue presentada por los Heraldos del Evangelio ante la Fiscalía General de la Nación denuncia penal contra ella por los delitos de Injuria, Calumnia y Daños o agravios a personas destinadas al culto, radicada con el número 20195980337452.

Más adelante informaremos al respecto de las acciones civiles iniciadas para alcanzar la verdad, la justicia y la reparación. ¿Quién es María Paula Pinto Vargas?

Alguien que no pasó mucho tiempo en los Heraldos del Evangelio, pues tuvo que ser encaminada a su casa debido a problemas de comportamiento y disciplinarios.

Por caridad cristiana no damos detalles. Es decir, no salió por voluntad propia de los Heraldos, como lo quiso dar a entender en la radio -en donde posó de víctima- sino que fue invitada a salir.

A pesar de esto, las hermanas de la comunidad continuaron haciendo con ella apostolado y ayudándola en lo que podían. Ella misma aparentaba nostalgias en relación al grupo y llegó a pedir varias veces ser readmitida.

Veamos un mail de María Paula Pinto dirigido a una de nuestras hermanas: (Conservamos la ortografía del original)

8 de agosto de 2016. “Estimada. Ir. Martha Lucia Salve Maria!!! Como han estado? Como há estado Papito? Espero que todo esté muy bien. Le escribo para pedirle un consejo por que creo que usted me puede ayudar, El fin de semana estuve en el primer sábado y me confesé con el padre X, al inicio de la confesión me preguntó que si yo había sido de la OII, le dije que si, me preguntó sobre que había pasado y por qué estaba fuera y le conté, luego transcurrió la confesión normalmente. Me preguntó que si me gustaría volver y le dije que si, que la verdad me ha ido bien aquí afuera, pero que siempre he sentido como que no hago parte de esto que me hace falta todo lo que tenía cuando estaba en el grupo, que me hacía falta el eremo y que por no tener en mi cabeza claro el cuán grandiosa es la vocación lo había hechado a perder y justo ayer cuando estuve en la misa pidiéndole a Livia se me vino a la cabeza que debía pedirle consejo a usted entonces por eso le escribo. Me gustaría saber su opinión sobre si le escribo a Papito…” María Paula Pinto

Quien escuchó la entrevista del viernes 25 de octubre en Caracol radio y ahora lee este documento, se sorprenderá de que se trate de la misma persona, hablado en tonos tan distintos de una misma institución.

¿Cuál es la verdadera María Paula Pinto Vargas?

¿La nostálgica, que quiere volver a la vida religiosa y que aparenta cariño a su antigua comunidad? ¿O la que habló en Caracol radio el pasado 25 de octubre con comentarios injuriosos que nos entristecieron?

Dejamos la respuesta en las manos de la Santísima Virgen María y de la justicia colombiana, lugar propicio para tratar el agravio, la injuria y la calumnia.

Ahora hagamos un breve análisis del segmento del programa Hoy por Hoy del pasado 25 de octubre.

1. El programa comenzó con una frase verdadera: “Los Heraldos están presentes en más de 70 países del mundo”.

2. La siguiente frase “son conocidos por el “culto” a la Virgen de Fátima”, no es precisa, pues el término “culto” parece referirse a rito. En verdad somos conocidos por nuestra devoción a la Virgen María, elemento primordial de nuestra honra.

3. “Pasean a la Virgen con sus pomposos hábitos” Los Heraldos del Evangelio no paseamos la Virgen, la llevamos en peregrinación, que es muy distinto. Se pasea algo vivo, una persona, un animalito, no una imagen. Y los hábitos pueden ser llamativos, pero no pomposos, pues el diccionario nos dice que pompa se refiere a lujo u ostentación. ¿Qué tiene de lujoso el hábito? ¿El piadoso Rosario? ¿La austera cadena? ¿El sencillo paño? ¿Las apostólicas botas?

4. “Nacieron en Brasil en 1908, cuando Plinio Correa de Oliveira fundó la TFP” Nada que ver. El Dr. Plinio nació en 1908 y el sentido común nos dice que es imposible que haya fundado algo el año que nació. Además la TFP es una cosa distinta de los Heraldos del Evangelio.

5. “La TFP duró hasta el año 1995 y en ese año João Cla fundó los Heraldos del Evangelio” No es así. Si se informa bien verá que la TFP aún existe y es una entidad diferente a los Heraldos del Evangelio, quienes fueron reconocidos por el Papá San Juan Pablo II en febrero del año 2001.

6. “Son noticia los Heraldos porque el canal Globo reveló 40 denuncias por racismo, tortura y abuso sexual” Esta afirmación del periodista Barrientos es una repetición de una noticia de un programa sensacionalista. No son 40 denuncias, son 40 personas contrarias a los Heraldos del Evangelio que han intentado presentar denuncias. Sin embargo tenemos conocimiento que ninguna ha prosperado. Llegaron a presentar una absurda denuncia por racismo, cuando en nuestro grupo tenemos numerosos afro-descendientes y varias sedes en países africanos. Es por esta razón que pedimos respetuosamente al periodismo colombiano tener mucho cuidado con las afirmaciones que se hacen en contra de las personas, instituciones y grupos religiosos, toda vez que su labor periodística no está encaminada a juzgar o sentenciar. “Acusación de actos abusivos contra Monseñor João Cla” Veamos lo que dice la propia María Paula Pinto en la entrevista de Caracol:

6. “Cuando yo tenía 11 años en el añooo….ummm…. 2010 aproooximadamente” Como podemos escuchar, comienza titubeando con la fecha y ese es un punto muy importante. Informamos al periodista Barrientos, que Monseñor João sufrió un derrame cerebral en el año 2010, por eso ella duda que fecha dar a su infamia. Nuestro fundador quedó imposibilitado de moverse sin ayuda de otras personas y a partir de ahí está postrado en una silla de ruedas. Qué triste que justamente vengan a agraviar con calumnias a un eclesiástico que se encuentra en un estado de inmovilidad casi completo. Estas situaciones de tiempo, modo y lugar indiscutiblemente tendrán su desarrollo ante la justicia penal y civil. Invitamos al periodista a tomarlas en consideración, para que no se haga él también participe de una injuria. Continúa María Paula en su entrevista diciendo:

7. “Él me beso en la boca” Calumnia totalmente falsa, irrespetuosa e incoherente y dolorosa para los Heraldos del Evangelio y todas las personas que indirectamente hacen parte de nosotros. Su testimonio único no se sustenta; Monseñor João Cla se encontraba enfermo en esa época, además las condiciones de modo, lugar, y los numerosos testigos presenciales –qué están prestos a declarar- desmoronan esta falsedad. Este punto se precisará ampliamente en los tribunales.

8. “Todo el mundo lo protegía (a Monseñor)” Como podemos escuchar, son afirmaciones sueltas, sin cuestionamientos, sin análisis periodístico; frases emocionales de una ex miembro de los Heraldos del Evangelio que fue invitada a retirarse por indisciplina y mal comportamiento.

9. “Dicen (los Heraldos) que Monseñor es capaz de discernir las personas con solo mirarlas” Monseñor João Cla tiene un agudo discernimiento psicológico. Los hombres que han hecho grandes obras, habitualmente lo tienen. Y justamente Monseñor João Cla ha hecho una inmensa obra que está presente en 70 países del mundo y que cuenta con miles de miembros. Si no cree en el discernimiento de Monseñor no hay problema. Pero no venga a ridiculizarlo por los medios de comunicación irrespetando el sentimiento religioso de los Heraldos del Evangelio del mundo entero.

10. En Colombia hay otras “víctimas” que tienen miedo de denunciar. Fanáticos de este grupo no permiten que mi amiga “abusada” hable, entonces lo haré en su lugar. Voy a tomar la voz de las que no tienen voz” En este punto es bien sabido que toda persona que tenga conocimiento de una conducta delictiva tiene la obligación constitucional y legal de poner en conocimiento dichos hechos ante la autoridad competente para lo de su cargo. Es por esta razón que invitamos a María Paula Pinto a informar, ante la autoridad judicial correspondiente, los hechos que tengan característica de delito. De lo contrario le exigimos que rectifique sus afirmaciones, toda vez que como ya se ha dicho, son manifestaciones falsas que agravian nuestro sentimiento religioso.

11. “Personas que fallecieron a causa de la Depresión que sufren allá, hay un caso específico de un suicidio en la orden segunda” Aquí la infamia llega al clímax. Se refiere seguramente a la Hermana Livia, una religiosa de los Heraldos fallecida en un accidente. ¿Por qué llama de “suicidio” a esa triste muerte? Ésta afirmación en un medio de comunicación masivo, calumnia e injuria a la memoria de la difunta y agravia a los Heraldos del Evangelio.

12. –“¿Cómo es posible que jóvenes muy jóvenes terminen cautivadas por un líder religiosos al punto de dejarlo todo por seguirlo?” Una de las pocas preguntas que formula -no queda claro para quien- el periodista Barrientos. Con gusto nosotros respondemos. Quien solo cree en sí mismo no entiende la entrega a un ideal diferente al propio egoísmo. Pero quien es generoso y tiene fe en Dios y la Virgen María, lo ve sencillo y diáfano. Lo invitamos señor periodista a ojear la Sagrada Escritura y la historia de los santos. Eliseo dejó todo y siguió a Elías, los apóstoles abandonaron las redes y los barcos para seguir a Jesús, Timoteo y Tito siguieron a San Pablo, San Marcos siguió a Pedro, San Agustín siguió a San Ambrosio, San Francisco de Asís siguió a la pobreza, San Francisco Javier siguió a San Ignacio de Loyola, Santo Domingo Savio siguió a San Juan Bosco. ¿Por qué tan jóvenes? ¿Hay algún mal en que papá y mamá e hijos quieran elegir el camino de Dios desde temprana edad? ¿Qué hay de malo? Si los padres quieren, si los hijos quieren, si la comunidad permite, sería propio de una dictadura el impedirlo.

13. “Hay un adoctrinamiento que hacen en reuniones, con videos, con teatro, en las misas los sermones de los padres, todo el tiempo.” María Paula Pinto: ¿Para ser libres debemos acabar con cualquier tipo de trasmisión del conocimiento humano? ¿No se puede hacer reuniones, ni ver videos, ni asistir al teatro, ni ir a Misa, ni oír sermones, pues eso “adoctrina”? ¿Qué es un adoctrinamiento? Por favor defina. Esta es otra frase suelta y emocional que busca denegrir de la institución. Lo que insinúa es que hay una especie de lavado cerebral, expresión genérica y viscosa que a veces se utiliza para referirse a la transformación de alguien en materia de pensamiento o comportamiento. ¿Cuál es la línea que diferencia una conversión y de un adoctrinamiento? Y, sobre todo, ¿Quién la traza? ¿El Estado? Eso lo hicieron solamente los países comunistas y nazistas. ¿La Iglesia? Solo si volviera la Inquisición. ¿Entonces quién?

14. Dicen que nunca se debe apostatar de la vocación, hay que ser fiel a nuestro Fundador El caso de María Paula Pinto nos demuestra exactamente lo contrario de lo que dice: La comunidad la invitó a irse. Y cuando ella en varias ocasiones pidió para volver, no se le admitió.

15. Hay un tipo de adoración al Fundador Una cosa es que exista entusiasmo por el Fundador, otra que se le adore. Y eso no existe, no manipule las palabras. El entusiasmo por el Fundador no es exclusivo de los Heraldos. Lo tienen los dominicos por Santo Domingo, los Jesuitas por San Ignacio, los Salesianos por San Juan Bosco, las Lauritas por la Madre Laura, los Franciscanos por San Francisco. ¿Qué tiene de malo? Existe eso en el campo deportivo, muchos admiran su crac de futbol y tienen la camiseta de su club o el poster con la nómina del equipo. En el mundo artístico igual, hay gente que grita y gime cuando aparece su músico favorito. ¿Vamos a cuestionar a los religiosos por tener cariño y devoción por sus superiores o Fundadores?

16. “Refiere que se guardaban reliquias de Monseñor, agujas o aguas del lavado”. Las niñas y adolescentes de los Heraldos del Evangelio son alegres, vivaces y normales; además tienen total libertad de comportarse como lo requiere su edad. En medio de su cariño por el Fundador es posible que, casi como un juego, intercambien y coleccionen recuerdos de Monseñor, quien tiene 80 años de edad. ¿Qué crimen hay en eso? ¿Qué violación de la ortodoxia o de la moral de iglesia? Eso no tiene ningún misterio; en nuestra sociedad podemos encontrar diversos clubs de seguidores de artistas, músicos, deportistas, políticos, escritores, etc., y allí vemos personas que guardan y coleccionan recuerdos de aquellos a quienes admiran. ¿En los Heraldos acaso no se puede? Eso sí, ni nuestro Fundador, ni ningún superior, promueve o alienta ese tipo de cosas.

17. “Dentro del grupo es… no bailar, no provocar, no tocar a otra persona, no cogerla de la mano, ni cogerla inapropiadamente, de pronto dar un abrazo, pero las muestras de afecto son muy mal vistas” No comprendemos las afirmaciones de María Paula Pinto, pues precisamente la formación y espiritualidad que profesamos es encaminada a una vida virtuosa y recatada. Es decir, existe una contradicción a lo largo de su relato, pues por una parte acusa a Monseñor João y a los Heraldos de conductas abusivas y por otro lado resalta el recato de nuestra vida cotidiana.

18. Una organización Católica muy poderosa. ¿De qué vive? (Dice Gustavo Gómez) De limosnas, como viene haciendo la Iglesia desde el Colegio Apostólico.

19. Ellos viven de donantes Única verdad dicha por María Paula Pinto en toda la entrevista

20. Me dieron una tarjeta débito mis papás para mis gastos que me quitaron en Brasil Dicha afirmación es falsa, los papás pedían que un adulto se la administrara y cuando tenía necesidad se la facilitaba para que la usara en sus propias cosas.

21. He tenido que ir a psiquiatras… Muchas de las jóvenes que estudiaron con ella en Brasil son hoy en día religiosas de los Heraldos, otras estudian o trabajan en el mundo, unas ya casadas, otras aún solteras y ninguna de ellas va al psiquiatra.

22. No odio a los Heraldos… Como se puede escuchar en la entrevista, y leer en esta transliteración, María Paula no es clara en sus ideas, pues por una parte arremete sin justificación alguna contra nosotros y por otra parte concluye diciendo que no nos odia. Realmente incomprensible.

23. Tienen personas buenas los Heraldos, pero tal vez la orientación que tienen no es la correcta. Después de cubrirnos de insultos, acusar de delitos, indicar “manipulaciones”, señalar abusos, injuriar con “adoctrinamientos”, etc., etc., etc., termina diciendo que tal vez la orientación no es la correcta…

24. Yo quiero que realmente las personas se asesoren previamente antes de permitir que sus hijos entren a cualquier comunidad religiosa, específicamente en esta. Ellos ponen de fachada a la Virgen pero realmente es un culto al Fundador, a Dr. Plino y Dña. Lucilia.

El último agravio: todo en los Heraldos del Evangelio es mentira y apenas una fachada para un rito oculto. ¿En que sustenta esa injuria? En su propia palabra…

María Paula Pinto fue apartada de los Heraldos del Evangelio por problemas de comportamiento y disciplina, ella misma reconoce en un email que iba mal en nuestro colegio porque no hacía nunca las tareas, ella pidió varias veces para ser readmitida y nunca se le aceptó por motivos que nos reservamos publicar, por ahora, toda vez que será medio de prueba en nuestras acciones penales y civiles.

Finalmente es la palabra de María Paula Pinto contra la Palabra de San Juan Pablo II que acogió y promovió a Asociación de Derecho Pontificio a los Heraldos del Evangelio; contra la palabra de Benedicto XVI que aprobó las sociedades Sacerdotales y de Religiosas también haciéndolas de Derecho Pontificio, y quien afirmó, en su libro Luz del Mundo, que los Heraldos son la esperanza de la Iglesia en el siglo XXI, pues portan con valor a Cristo en medio del mundo moderno; es la palabra de María Paula Pinto contra la palabra de centenares de obispos y miles de sacerdotes que nos y acogen en sus diócesis y parroquias; y también contra el testimonio de vida de centenas de sacerdotes, religiosos y religiosas que sacrifican su existencia al servicio de Dios y de María en los Heraldos del Evangelio.

Domingo 27 de octubre de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: